Actualizado: 1 de nov de 2018

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE) y el Programa de Tutorías de la FCQ (UNC) organizan e invitan a Tutores, Ayudantes de Alumnos y Agregados ad honorem de la Facultad, a participar del Taller “Aprendizaje de conceptos a través de analogías: estrategias de abordaje” a realizarse el 1 de noviembre de 2018, de 13 a 15 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador.

Mediante la implementación de este taller se espera contribuir a la capacitación permanente del equipo de tutorías y al mejoramiento del programa de tutorías de la FCQ (UNC).

Destinado a: Tutores del Programa de Tutorías, Ayudantes de Alumnos y Agregados ad honorem de la FCQ (UNC).

Objetivos:

• Identificar el uso de las analogías con fines instructivos en libros de texto disciplinares y en clases de tipo expositivas.

• Identificar las analogías espontáneas de estudiantes.

• Conocer y discutir modos de trabajo con las analogías para facilitar la comprensión de conceptos novedosos.

Programa del Taller

Contenidos:

Razonamiento por analogía. Funciones de las analogías en las clases y textos disciplinares: introducción de un tema novedoso, cambio conceptual, resolución de problema, argumentación. Subprocesos cognitivos implicados en el razonamiento mediante analogías: representación del análogo target en memoria de trabajo, recuperación de análogos base de memoria de largo plazo, establecimiento de correspondencias, generación de inferencias, evaluación de la analogía y generación de un esquema abstracto. Dificultades relativas de cada uno de los procesos e intervenciones docentes para subsanar esas dificultades. Analogías espontáneas de los estudiantes. Intervenciones para promover el papel activo de la comprensión a partir de analogías

Moderador: Dra. Valeria Olguín, Profesora Adjunta de la Carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.